viernes, 18 de abril de 2008

ROSARIO, LA DINAMITERA



Ha fallecido un ejemplo de mujer, una muerte que quizás pase sin pena ni gloria para la mayoría pero que a mí me ha conmocionado. Rosario, contigo muere una generación de mujeres luchadoras, mujeres que dentro de un ambiente hostil, decidieron reivindicar sus ideas porque hacerlo era la única opción que tenían de participar en la toma de decisiones. Si no hubieras tomado parte de ellas, la vida de las mujeres españolas no sería la misma y tu ejemplo no me daría como lo hace la fuerza para creer en que todo es posible y que el cambio hay que lucharlo. Rosario, te alistaste voluntaria para combatir las tropas fascistas, a pesar de que ese no era un sitio para las mujeres, no te amedrentaste, no te creíste lo que las falsas voces andrócentricas y machistas decían: “es natural de las mujeres y pertenece a su biología, el estar en casa y cuidar a su familia”. Perdiste tu mano en el frente luchando por la libertad de todas las personas. Qué grandes amigos tuviste, Ortega y Gasset, Vicente Aleixandre y Miguel Hernandez que te dedicó un poema, te recuerdo la última estrofa:

Rosario, dinamitera,puedes ser varón y eres la nata de las mujeres, la espuma de la trinchera. Digna como una bandera de triunfos y resplandores, dinamiteros pastores, vedla agitando su aliento y dad las bombas al viento del alma de los traidores.

Que sepas estés dónde estés que contigo muere un ejemplo de vida, de lucha, de amor a las ideas, de valentía, de tesón. Te admiro por cómo fuiste y cómo actuaste y sólo porque mujeres cómo tú han existido yo tengo fuerzas para seguir luchando por lo poco o mucho que queda por hacer. Para mí será más fácil, gracias a ti y a otras cómo tú. Termino este ínfimo homenaje, sabiendo que te mereces mucho más y haciéndome eco de tus palabras:

“La mía ha sido una vida dura y valiente, porque si no le hubiera echado agallas no sé qué habría sido de mí"

Estas palabras las pronunciabas cumplidos ya los 86, edad en la que nos dejas. Tu lucha dices que ha merecido la pena, lo suscribo, ha merecido la pena porque eres un ejemplo para las personas que conocemos tu historia. Historia que pase lo que pase y a pesar de tu muerte siempre seguirá viva.

Gracias Rosario, siempre serás Rosario la dinamitera….

No hay comentarios: